lunes, febrero 12, 2007

Tras una larga ausencia esta vez vamos a revisar brevemente el procesador de palabras...

AbiWord (www.abisource.com)

Este procesador forma parte de la llamada Gnome office y su slogan lo dice todo "word processing for every one" Procesamiento de palabras para todos, es gratuito, rápido, ligero, y libre pues su licencia es GNU GPL. Además ya esta portado a la mayoría de las plataformas existentes, y en casi todos los idiomas, para este caso estamos revisando la versión 2.4.6 para Windows en su versión portátil, sí de esas que lleva uno en el USBKey.

Pero pasemos directamente a sus atributos...

  • Multiplataforma: Lo puedes usar en tu sistema operativo favorito:Windows, Linux, MacOS, QNX, FreeBSD o Solaris.
  • Compatibilidad: Puedes importar/exportar de y a los formatos mas comunes (algunos no tanto), como OpenOffice, Ms Office, *.rtf, o *html, por nombrar a algunos.
  • Formato y acomodo Avanzado: Puedes dar un aspecto profesional, o divertido con sus capacidades de acomodo y formato, ayudando a comunicar las ideas pues puedes incluir tablas, columnas, imágenes, listas, notas al margen, pie de pagina, encabezados, etc. tu imaginación es tu limite.
  • Lenguajes: AbiWord viene en muchos lenguajes para su interface y cuenta con diccionarios para la corrección para los idiomas mas comunes algo así como 30 diferentes, y para los que requieran escrituras diferentes es decir idiomas de izquierda a derecha, o mezclados como el árabe o hebreo.
  • Integración con el correo: Puede ser usado para escribir miles de cartas para usuarios diferentes, permitiendo hacer platillas para reemplazar los campos pertinentes, pudiendo exportar los datos críticos de bases de datos, o archivos csv.
  • Explandible: Con los plugins se puede extender la funcionalidad de AbiWord, existen muchos y muy útiles, como la búsqueda directa en wikipedia, o traductores en linea, así como la integración directa de hojas de gnumeric, etc.


Los requerimientos de hardware para correr con ínfimos comparados con programas comerciales, pues corre desde un 486 y solo pide 16 Mb de RAM.

No nos molestaremos comparándolo con software comercial, pues es prácticamente injusto para ambas partes, pero podemos decir que cubre perfectamente las necesidades de edición de documentos especialmente en el ambiente académico y personal, por lo tanto es recomendable para cualquier usuario que no quiera desembolsar algo alrededor de los $100 USD o más que cuesta una suite comercial.

Y para no perder costumbres, les dejo un pantallazo...




No hay comentarios.: